The old quarry of Bakoteh



EN | ES

Conocido popularmente como La cantera, el vertedero de Bakoteh es cuanto queda de una antigua explotación minera. Los cráteres que dejaron a su paso las viejas excavaciones de piedra albergan ahora la basura del medio millón de habitantes de Kanifing, la región más densamente poblada de Gambia. Se trata de un basurero a cielo abierto donde se vierten deshechos de manera indiscriminada y sin control, lo que está provocando un grave impacto medioambiental y una amenaza constante sobre la salud de la población.

Con una superficie equivalente a 25 campos de fútbol, el vertedero de Bakoteh un día fue un territorio periférico, un suburbio a las afueras de las zonas residenciales. Actualmente, como consecuencia del éxodo rural y el crecimiento de la población en la metrópolis, se encuentra acorralado por el núcleo urbano. Se ha convertido en un lugar desolador y de insalubridad extrema en el centro de la ciudad.

Para muchos de los habitantes de Kanifing La cantera se ha convertido en su peor pesadilla; no cesan las protestas que reclaman a gritos la clausura definitiva del vertedero. Sin embargo, para otros muchos, este lugar inhóspito se ha convertido en un último recurso para la supervivencia. La situación de pobreza de las familias más desamparadas les ha llevado hasta el vertedero en busca de una oportunidad, y cientos de personas deambulan a diario entre la basura en busca de cualquier cosa que poder aprovechar o vender en tiendas de segunda mano.