SINCERELY, ALZHEIMER

EN | ES

El Alzheimer representa el trastorno mental que más personas sufren en el mundo, pero ¿qué sabemos realmente sobre esta enfermedad?

Actualmente en España se estima que hay unos 800.000 pacientes de Alzheimer, una enfermedad que también afecta indirectamente los familiares y cuidadores de quienes la padecen. Concretamente se habla de un ratio de dos personas afectadas por cada paciente, lo que representa que más de dos millones de personas en España conviven con el Alzheimer en la actualidad.

Por otro lado, la población actual tiende a envejecer. La baja natalidad de las últimas décadas y el incremento de la esperanza de vida son un claro indicio de ello. Existe sin embargo otro factor clave para explicar este fenómeno: los hijos del Baby-Boom se acercan a la tercera edad; los nacidos entre 1957 y 1977 serán la gente mayor de las próximas décadas, y este envejecimiento progresivo de la población será todavía más evidente en aquellos territorios que recibieron a los inmigrantes del éxodo rural de mitad del siglo XX. Con este escenario es un hecho innegable que todos de manera directa o indirecta estaremos involucrados con el Alzheimer en el futuro.

Ante este reto social Sincerely Alzheimer habla sobre uno de los aspectos menos conocidos pero más optimistas de esta enfermedad: de como las emociones continúan vivas en sus pacientes; de cómo pese a haber perdido muchas capacidades cognitivas son capaces de revivir con facilidad aquellos recuerdos cargados de sentimientos.

Se trata de la lectura más esperanzadora y motivadora de esta afección, que nos ayudará a entender cómo la estimulación emocional es una práctica imprescindible para mejorar la calidad y la esperanza de vida de los pacientes.

Las fotografías de este proyecto son el retrato de la memoria emocional, viva y latente, de la enfermedad de Alzheimer. Los pacientes se sumergen es sus recuerdos más queridos en compañía en compañía de sus familiares y cuidadores. Huyen de lo tangible, lo disperso, y por un instante, el instante que dura la obturación de la cámara, se adentran en la claridad de aquellos sentimientos que se encuentran profundos en el corazón, reviviendo aquellos momentos, personas, lugares, de los cuales nunca se desprenderán. 


Realizado en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFABaix y con el soporte del Departamento de Cultura de Cornellà de Llobregat